lunes, 25 de enero de 2016

Enfoques de la Investigación

Cuadro comparativo:

Diferencias
Enfoque cuantitativo
Enfoque cualitativo
Corrientes
Positivismo, neopositivismo y pospositivismo.
Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo.
Punto de partida
Hay una realidad que conocer, puede hacerse a través de la mente.
Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.
Metas de la investigación
Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad). Generar y probar teorías.
Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.
Posición personal del investigador
Neutral. La posición del investigador es imparcial, hace a un lado sus propios valores y creencias.
Explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.
Planteamiento del problema
Delimitado, acotado, específico. Poco flexible.
Abierto, libre, no es delimitado o acotado. Muy flexible.
Naturaleza de los datos
La naturaleza de los datos es cuantitativa (datos numéricos).
La naturaleza de los datos es cualitativa (textos, narraciones, significados, etc.).
Recolección de los datos
Instrumentos predeterminados, datos numéricos, número considerable de casos.
Los datos emergen poco a poco, datos en texto o imagen, número relativamente pequeño de casos.
Análisis de los datos
Análisis estadístico, descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables, comparación de resultados con predicciones y estudios previos.
Análisis de textos y material audiovisual, descripción, análisis y desarrollo de temas, significado profundo de los resultados.
Reporte de los resultados
Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo.
Los reportes utilizan un tono personal y emotivo.


martes, 19 de enero de 2016

Tipos De Investigacion

                                                

 Según Hurtado, J. (2007), se entiende por metodología al estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de los métodos. En el campo de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas.

 En el mismo orden de ideas la autora expresa, la metodología de la investigación está basada principalmente en las estrategias y procedimientos que utilizará el investigador para lograr los objetivos de su investigación, lo cual comprende:

 Determinación del tipo de investigación.

 Selección del diseño de investigación.

 Definición de los eventos o fenómenos estudiados, así como de los indicios de medición. 

Delimitación, elección y descripción de las unidades de estudio (población y muestra).

 Selección de las técnicas y búsqueda o elaboración de los instrumentos de recolección de datos. 

Descripción del procedimiento.

 Selección de las técnicas de análisis de resultados.

 Cabe destacar que los procedimientos mencionados anteriormente, aplicarán o no, dependiendo del tema en estudio. 

 En efecto, ya que conocemos todos los aspectos que engloba la metodología de la investigación, es necesario separar cada uno de estos para conocerlos de manera más práctica, es por ello que este artículo está dirigido a los tipos de metodología de la investigación existentes, veamos un poco… 

Existen diferentes tipos de investigación, lo que se nos hace un poco complicado a la hora de determinar nuestro propio tipo, entonces la pregunta es: ¿Cómo determinamos el tipo de investigación? sencillo, ubicando el nivel en el cual se encuentra nuestro objetivo general de acuerdo a su complejidad; según Barrera, M. (1995), estos son:

 Perceptual: implica conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar.

 Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar. 

Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar. 

Integrativo: implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo evaluar.

 Ahora bien, conociendo en el nivel del objetivo general podemos determinar el tipo de investigación del tema en estudio, observemos la siguiente tabla expuesta por Hurtado, J. y Barrera, M. (1995):




Analizando un poco la tabla anterior, podemos decir que sólo en dos (2) pasos definiremos el tipo de investigación de nuestro proyecto, estos son:

1. Definir el nivel en el que se encuentra nuestro objetivo general, esto lo haces según el verbo con el que comience.

2.Determinar el tipo de investigación de acuerdo a la relación que exista entre ella y el objetivo general.


 De acuerdo con Hurtado, J. (2007), los tipos de la investigación son: Exploratoria, Descriptiva, Analítica o Crítica, Comparativa, Explicativa, Predictiva, Proyectiva, Interactiva, Confirmatoria y Evaluativa.

Investigación Exploratoria:

 Consiste en indagar acerca de un fenómeno poco conocido, sobre el cual hay poca información o no se han realizado investigaciones anteriores, con el fin de explorar la situación. El objetivo de este tipo de investigación puede ser el de identificar aspectos para definir mejor algún evento o formular investigaciones en otros niveles.

 La investigación exploratoria también puede ayudar a delimitar mejor un tema y facilitar la creación de las herramientas e instrumentos necesarios para estudios posteriores más precisos.

 La investigación exploratoria requiere de un exhaustivo y laborioso proceso de recolección de datos en el campo, donde se aplican instrumento inestructurados (tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad) a variedad de fuentes (no hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes) para recolectar la mayor cantidad de información posible con respecto a diversos eventos.

 La investigación exploratoria concluye con preguntas, no con respuestas. 

Investigación Descriptiva:

 Tiene como objeto la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo de investigación se asocia al diagnóstico. 

 Su propósito se basa en exponer el evento estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador:

1, Nivel más elemental: se logra una clasificación de la información en función de características comunes.

2.Nivel más sofisticado: se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada.

“Este tipo de investigación, la indagación va dirigida a responder las preguntas: quién, qué, dónde, cuándo, cuántos” (Borderleau, 1997).




 Esquema para una Investigación Descriptiva, Hurtado, J. (2007).


Investigación Analítica: 

 Es aquella que trata de entender las situaciones en términos de las relaciones de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que da cuenta de su integración. (Bunge, 1981).

 Es importante no confundir el análisis como procesamiento de datos, propio de cualquier tipo de investigación, con la investigación analítica.

 El análisis como procesamiento de datos se realiza en las investigaciones descriptivas, comparativas, confirmatorias, es decir en todas, pero en cada caso el resultado corresponde al nivel de investigación con el cual el investigador concluye. Por ejemplo, en una investigación descriptiva se usan técnicas de análisis descriptivo como las medidas de tendencia central, los porcentajes o los índices, pero el resultado es una descripción.

 En el tipo de investigación analítica, el resultado es la identificación de los aspectos ocultos a los que no puede llegarse con una mera descripción.





Esquema para una Investigación Analítica, Hurtado, J. (2007).


 Investigación Comparativa:

 Por lo general se realiza con dos o más grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o más eventos en los grupos observados.

 Requiere como logro anterior la descripción del fenómeno y la clasificación de los resultados.

 En este tipo de investigación, la pregunta de investigación se plantea en términos de las diferencias y semejanzas entre dos o más grupos, en relación a un mismo evento o variable. Ej.: ¿Los niños de las zonas urbanas dedican mayor cantidad de horas a ver televisión que los niños de las zonas rurales?

                           
                              comparativa



Esquema para una Investigación Comparativa, Hurtado, J. (2007).


Investigación Explicativa: 

 En este tipo de investigación, el investigador trata de encontrar posibles relaciones, a veces causales, respondiendo a las preguntas por qué y cómo del evento estudiado. La investigación explicativa no se conforma con descripciones detalladas. Intenta descubrir leyes y principios, y generar modelos explicativos y teorías.

 Un ejemplo de esta investigación es la teoría de la personalidad humana planteada por Freud. Otro ejemplo, es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía.

 Lo que diferencia a una investigación explicativa de una confirmatoria es que en la primera el investigador no tiene idea de los procesos que generan el evento que se pretende explicar, mientras que en la segunda, el investigador ya tiene una hipótesis derivada de las teorías ya hechas, la cual le sugiere posibles causas.

 Esta investigación requiere como objetivos específicos la descripción y la comparación para poder identificar los procesos que permiten explicar el evento.

 Es a partir de la investigación explicativa que el investigador plantea relaciones de causalidad y procesos explicativos.


                           explicativa



Esquema para una Investigación Explicativa, Hurtado, J. (2007).


Investigación Predictiva:

 El investigador observa un evento durante cierto tiempo, describe, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento.

 Este tipo de investigación, requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Un ejemplo es la investigación por escenas.

 Para llevar a cabo una investigación predictiva, es necesario haber pasado por el estadio explicativo. Es decir, para poder predecir se requiere tener una teoría que permita explicar aquello que se quiere predecir. Tal teoría puede haber sido elaborada previamente por otros investigadores, o construida por el propio investigador en un estadio explicativo, el cual estará formulado en uno de los objetivos específicos.


                                predictiva


Esquema para una Investigación Predictiva, Hurtado, J. (2007).


 Investigación Proyectiva:

 Propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir, explicar y proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los “proyectos factibles” (Upel, 2003). Todas las investigaciones que implican el diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo, también entran en esta categoría.

 Es muy importante diferenciar la investigación proyectiva de los proyectos especiales y de los proyectos de acción.

 Un proyecto especial, consiste en diseñar algo que permita resolver un problema práctico, pero ese diseño no requiere de una investigación previa para ser elaborado, puesto que el diseñador basa su trabajo en su conocimiento profesional y en la experiencia previa.

 Los proyectos de acción comparten esta característica, pero a diferencia de los proyectos especiales, consisten en planes o en programas donde se pautan acciones, en lugar de diseñar un edificio, un aparato o un software.

 Ejemplos de la investigación proyectiva: estudios de arquitectura (en los cuales la investigación contiene el diseño de una edificación), estudios de informática (hay que crear un programa). Los proyectos pueden ser de tipo económico, social, educativo, tecnológico, etc.


                          proyectiva



Esquema para una Investigación Proyectiva, Hurtado, J. (2007).


Investigación Interactiva (Investigación-Acción): 

 Es aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual, por otro estado de cosas deseado.

 La investigación-acción (IA) es una modalidad de investigación interactiva, pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales, y dependiendo de la vertiente puede incorporar la participación de la comunidad estudiada.

 La investigación interactiva implica acción por parte del investigador sobre el evento de estudio. Una acción planificada y dirigida al logro de ciertos objetivos.


                               interactiva



Esquema para una Investigación Interactiva, Hurtado, J. (2007).


Investigación Confirmatoria: 

 Requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis, los cuales se desean confirmar.

 Dependiendo del proceso utilizado para llegar a la confirmación, se presenta bajo dos modalidades (Rivera Márquez, 1984):

1. Demostración lógico-matemática: cuando se demuestra un teorema lógico matemático no se recurre a la experiencia; es suficiente con el conjunto de postulados y definiciones y la utilización de las reglas de inferencia deductiva. La demostración de los teoremas es una deducción. En este tipo de investigación, la validez está dada por la coherencia del enunciado, dado con un sistema de ideas admitido previamente (Bunge, 1981). Las investigaciones relacionadas con la filosofía, la matemática y algunas de informática, por lo general comprenden a esta categoría.
2.Verificación empírica: es aquella cuyo objetivo consiste en verificar la veracidad de una hipótesis derivada de una teoría, a partir de la experiencia directa. En este tipo de investigación, la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente es necesaria, pero no suficiente; además de esto se requieren que los enunciados sean verificables a través de la experiencia, ya sea mediante la observación o la experimentación. En otras palabras, la experiencia puede decir si una hipótesis es aceptable, pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a constante revisión. La investigación confirmatoria ha sido denominada por Padrón (2001) investigación contrastiva.

 La investigación confirmatoria implica formulación de hipótesis y control de variables extrañas. 


                           confirmatoria



Esquema para una Investigación Confirmatoria, Hurtado, J. (2007).



Investigación Evaluativa: 

 Su objetivo es evaluar los resultados de uno o más programas, que han sido, o están siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Se diferencia de la confirmatoria en que los resultados que intenta obtener son más específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado.

 Según Weiss (1987), la intención de este tipo de investigación es medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso lograr, a fin de tomar decisiones subsiguientes acerca de dicho programa, para mejorar la ejecución futura.

 Para esta investigación, la pregunta se plantea en términos de la medida en que el programa cumple o no sus objetivos.
Ej.: Suponiendo que el propósito de la investigación sea evaluar el impacto de un programa cuyo objetivo es modificar el clima social de un grupo, la pregunta podría ser planteada en los siguientes términos “Existe diferencia significativa en el clima social del grupo antes de la aplicación del programa y después de la aplicación?”. Podría especificarse aún más, si los objetivos del programa plantean qué tipo de cambios se espera producir en el clima social.


                              evaluativa


Esquema para una Investigación Evaluativa, Hurtado, J. (2007).


Como podrás observar determinar el tipo de investigación no es tarea compleja, sólo debes apoyarte en el verbo de tu objetivo general, ahora bien, si se llegase a dar el caso de que la definición que corresponde al tipo de investigación asociada a tu objetivo general, no define los elementos característicos de tu investigación, entonces es el verbo del objetivo general que está definido erradamente, para ello debes leer cada uno de los tipos de investigación definidos anteriormente y encontrar cual es la que más se adapta a tu investigación.

 Recuerda que las secciones que comprenden a un proyecto de investigación es una reacción en cadena, si en algún punto una de estas no se adapta a las características de tu investigación, debes ir atrás y corregir las secciones anteriores para evitar que tu investigación sea rechazada por información incongruente.

Links

http://aprenderlyx.com/tipos-de-metodologia-de-investigacion/

domingo, 17 de enero de 2016

¿CÓMO SABER QUE TIPO DE INVESTIGACIÓN USAR AL DISEÑAR EL MARCO METODOLÓGICO?

MARCO METODOLÓGICO
Lic. José Pérez Leal


Tipos de investigación
Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
Este puede dividirse en dos tipos principales de campo o de laboratorio. Que a su vez puede 
clasificarse en cuatro tipos principales:

Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.

Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.

Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, o sea se estudia la correlación entre dos variables

Estudios explicativos: Este tipo de estudio busca el por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que "del diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos" (p. 114). No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar según:

Según el proceso formal:

Este se refiere al método que se emplea en el estudio, se divide en:

Método deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.

Método inductivo: Se analizan sólo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría.
Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.

Método hipotético-deductivo: A través de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.

Según el grado de abstracción:

Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos.

Investigación aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico.

Según el grado de generalización:

Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hace extensiva a la población y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y se relaciona con la investigación pura (básica).

Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.

Según la naturaleza de los datos:

Metodología cuantitativa: Para cualquier campo se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante.

Metodología cualitativa: Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

Según la orientación:
Investigación orientada a conclusiones: esta engloba la metodología cuantitativa.

Investigación orientada a decisiones: No se centra en hacer aportes teóricos, mas bien su objetivo es buscar soluciones a los problemas. La investigación acción forma parte de este tipo de investigación y se vale de algunas metodologías cualitativas.

Según la manipulación de variables:
Se centra en la manera como se desea controlar o no las variables. Se divide en:

Investigación descriptiva: No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.

Investigación experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa.

Investigación ex post facto: No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales.

Según la naturaleza de los objetivos:
Se refiere en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Esta se divide en:

Investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.

Investigación correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

Investigación explicativa: Es aquella que tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Puede valerse de diseños experimentales y no experimentales.

Investigación experimental: El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología cuantitativa para analizar los datos.

 Investigación predicativa: Se plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas cuantitativas tales como regresión múltiple o análisis causal.

Según el tiempo en que se efectúan:

Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un período corto.

Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

Según la dimensión cronológica:

Investigación histórica: se encarga de describir fenómenos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.

Investigación descriptiva: Describe los fenómenos como aparecen en la actualidad. Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Investigación experimental: Predice lo que ocurrirá si se produce alguna modificación en la condición actual de un hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotético-deductivo y la metodología suele ser cuantitativa. Los experimentos pueden realizarse en el laboratorio o pueden ser de campo.

Según el enfoque:

Método experimental: Se experimenta con una variable independiente que puede ser manipulada si así lo desea el investigador, esto implica que habrá una intervención o experimentación. Frecuentemente se aplica en el análisis de los datos una ANOVA o análisis de varianza.

Método correlacional: No se manipula una variable independiente experimental y se basa en la observación, no obstante se emplea una correlación de Pearson para el análisis de los datos.

Según las fuentes:

Investigación bibliográfica: Es la revisión bibliográfica de tema para conocer el estado de la cuestión. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema.

Investigación metodológica: Indaga sobre los aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección y análisis de datos o de cualquier aspecto metodológico.

Investigación empírica: Se basa en observación y experimentación, puede emplear metodología cualitativa y cuantitativa, razonamiento hipotético-deductivo, ser de campo o laboratorio y se pueden emplear métodos transversales o longitudinales, entre otros.

Según la naturaleza de la información:
La información que se recoge para responder al problema de investigación:

Investigación cuantitativa : Utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Se pueden emplear en los estudios de las Ciencias Físicas. Se encuentran: Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.

Investigación cualitativa: Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Se suelen emplear en los estudios de las Ciencias Sociales.

Los principales tipos de investigación cualitativa son: 

Investigación Participativa: Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas.

Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.
2. Estudio Etnográfico: Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

Según el lugar:

Investigación de laboratorio: Dado que el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa.

Investigación de campo: la investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa.

Según la muestra:
Se emplea solamente en las ciencias sociales aunque también se puede realizar con animales, dividido en:

Estudio de grupo: Para este estudio se emplean muestras grandes de sujetos, seleccionadas por algún método de selección aleatoria, aunque también puede estudiar muestras de sujetos no aleatorios. Se emplea una metodología cuantitativa y los análisis se hace a través de la estadística para generalizar los resultados. En los casos de estudio de grupos pequeños, se suelen hacer análisis cualitativos.

Estudio de sujeto único: Se estudia un solo sujeto, es totalmente cualitativo y sus resultados no pueden emplearse para generalizar información.

Según la contemporización: 

Métodos transversales: Se realiza en un lapso de tiempo corto. Es como tomar una instantánea de un evento.

Métodos Longitudinales: El estudio se hace en un tiempo prolongado viendo la evolución del evento bajo estudio. Es como una película de un evento.
¿En que consiste el Marco Metodológico?

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” (p. 118).

Así mismo Arias (2006) explica el marco metodológico como el “Conjunto de pasos, técnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas” (p.16). Este método se basa en la formulación de hipótesis las cuales pueden ser confirmadas o descartadas por medios de investigaciones relacionadas al problema.

Tamayo y Tamayo (2003) define al marco metodológico como “Un proceso que, mediante el método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”, dicho conocimiento se adquiere para relacionarlo con las hipótesis presentadas ante los problemas planteados.(p.37)

jueves, 14 de enero de 2016

¿Cuándo puede surgir un problema de investigación?

¿Cuándo puede surgir un problema de investigación?
 a) Cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento referido a una disciplina.
 b) Al presentarse algo desconocido por todos en un momento determinado.
 c) Cuando existe contradicción en los resultados de una investigación o entre dos investigaciones.
 d) En el momento en que nos interrogamos acerca de cualquier problema práctico.


 Ejemplos: Problemas prácticos Problemas de investigación El desempleo ¿Cuál fue la tasa de desempleo durante el primer semestre de 2003?

 La delincuencia ¿Cuáles son las causas que originan la delincuencia? Existencia de un mercado negro de divisas.
¿Qué consecuencias tendrá para la economía la existencia de un mercado negro de divisas? La empresa X muestra pérdidas continuamente.
 ¿Cuáles son las causas que ocasionan las pérdidas en la empresa X? Un equipo de computación presenta fallas en su funcionamiento.
Determinación de las causas que producen las fallas en el funcionamiento del equipo. 40 Es importante aclarar que un problema de investigación no sólo se origina de situaciones negativas, éste también puede surgir de hechos positivos (Bernal, 2000; Méndez, 2001).

 Por ejemplo, en una empresa X, sorpresivamente aumenta significativamente el nivel de ventas. La directiva gira instrucciones para que se investigue el siguiente problema: ¿cuáles son los factores que han incidido en el incremento de las ventas de la empresa X durante el 2do trimestre del año 2011?

FIDIAS G. ARIAS. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
Introducción a la metodología 
6° edicion .

DELIMITACION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Delimitación del problema 

      Al igual que el tema, el problema también debe ser delimitado. En el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances y límites en cuanto a lo que se pretende abarcar en el estudio. Concretamente:
      La delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuere el caso). 
3.3.1. Delimitación del espacio Es muy importante que la pregunta precise el ámbito o lugar que será tratado en el estudio. 
        Ejemplo: ¿Cuál fue la tasa de analfabetismo en el Estado Vargas - Venezuela para el año 2003? 

3.3.2. Delimitación de tiempo En la formulación del problema debe indicarse el lapso o período objeto de estudio.
     Ejemplo: ¿Cuáles fueron las causas del alto número de aplazados en el “Instituto Universitario Académico” durante el semestre octubre 2011- marzo 2012?

 3.3.3. Delimitación de la población En este caso hay que señalar los sujetos que serán observados, encuestados o medidos:
      Ejemplo: ¿Cuál es el nivel de aptitud física de los alumnos del 1er semestre del Colegio Universitario de Caracas? 43 Es importante señalar que algunos problemas no incluyen los tres elementos de una delimitación.
           El objeto de estudio determinará la pertinencia de incluirlos o no. Ejemplo: ¿Qué factores ocasionaron las pérdidas en la “Empresa HL” durante el período diciembre 2011 - febrero 2012? En este caso se precisa el espacio: “Empresa HL”, y el tiempo: período diciembre 2011 - febrero 2012.           Sin embargo, no se hace referencia a una población específica, lo que también resulta válido. 

3.4. Objetivos de investigación Objetivo es sinónimo de meta, es decir, aquello que se aspira lograr o alcanzar.
    En este caso, nos referimos a meta en términos de conocimiento, es decir, los conocimientos que el investigador se propone obtener.
         En este orden de ideas: Objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.

       3.4.1. Características de los objetivos de investigación 
a) Indican los conceptos que serán estudiados.
 b) Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.
 c) Señalan los resultados que se esperan. 
d) Definen los límites o alcances de la investigación. 
d) Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo.
 e) Deben ser posibles de lograr.
 f) Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación? (Hernández y otros 2010; Ramírez, 2010; Sabino 2006), y no al ¿para qué?, como señalan algunos autores (ver ejemplo en la página 97).



FIDIAS G. ARIAS. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 
Introducción a la metodología 
6° edicion .


Enfoques de la Investigación.

Enfoque cualitativo.
 
Utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en sus proceso de interpretación.
 
Enfoque cuantitativo.
 
Consiste en una recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento. Eso expresa el autor Alexis E. Gonzales M.  en su libro El método de la investigación científica con respecto a los enfoques que han surgido en la investigación. De esta manera se puede evidenciar que ambos enfoques pueden ser empleados al momento de desarrollar una investigación, dependiendo del tipo que sea la misma o la finalidad que esta lleve.
 
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre si (Grinnell,1997):
 
a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
 
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada.
 
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
 
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
 
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
 
 

Cuadro comparativo:
Enfoque Cuantitativo y Cualitativo
 
A continuación se abordarán las similitudes, desventajas y características entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de una investigación, y del enfoque multimodal “triangulación”, el cual engloba tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo.
 
Enfoques
Cuantitativo
Cualitativo
Multimodal (Triangulación)
Descripción
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística
 
 
 
 
 
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
 
Convergencia o fusión de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo.
es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un problema de investigación
Desventajes
ü  Utiliza la recolección y análisis de datos
ü  Prueba hipótesis
ü  Se basa en la medición numérica, conteo y establecimiento de estadísticas
ü  Impersonal, limitativo, cerrado y rígido
ü   Objetivo
ü  Orientada al resultado
 
ü  No necesariamente se prueban hipótesis
ü  Se basa en recolección de datos (no numéricos)
ü  Propósito “reconstruir la realidad”
ü  Subjetivo, especulativo sin posibilidad de replica y sin datos sólitos que apoyen las conclusiones
ü Evita la cuantificación
ü  Orientada al proceso
ü  Acumulación de gran cantidad de datos
ü  Dificultad de organizar la información en un marco coherente
 
Similitudes
ü  Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
ü  Establecen suposiciones
ü  Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones tienen fundamento
ü  Revisan
ü  Proponen nuevas suposiciones y evaluaciones
 
Características
ü  Se elige una idea
ü  Preguntas de investigación
ü  Se derivan hipótesis y variables
ü  Desarrollo de un plan para probarlas
ü  Medición de variables
ü  Análisis de mediciones
ü  Conclusiones respecto a las hipótesis
ü  Se da un reporte de los resultados obtenidos y posibles recomendaciones para la solución de problemas
ü  Acota la información
ü Se fundamenta en elmétodo hipotético-deductivo
 
ü  Desarrollan preguntas e hipótesis, antes, durante y despueés de la recolección y análisis
ü  Referidos a investigación naturalista, interpretativa, fenomenológica o etnográfica
ü  Recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir
ü  Utiliza diversas técnicas de investigación (Observación, evaluaciones de experiencias personales, análisis, discursos, etc.
ü  Va de lo particular a lo general
ü  Se fundamenta en un proceso inductivo
ü  Permite comparar frecuencias, factores y resultados
ü  Mayor confianza y validez de los resultados
ü  Flexibilidad interpretativa, productividad en la recolección y análisis de datos
ü  Cercanía del investigador con el objeto de estudio
 
Bibliografía
ü  Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar
Metodología de la Investigación.
Editorial Mc Graw Hill, 2003
México, D.F.
 
Links
ü  octavioislas.files.wordpress.com/2009/09/metodologia-1.ppt