jueves, 14 de enero de 2016

Enfoques de la Investigación.

Enfoque cualitativo.
 
Utiliza recolección de datos sin medición numérica para descubrir afinar preguntas de investigación y puede o no probar hipótesis en sus proceso de interpretación.
 
Enfoque cuantitativo.
 
Consiste en una recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento. Eso expresa el autor Alexis E. Gonzales M.  en su libro El método de la investigación científica con respecto a los enfoques que han surgido en la investigación. De esta manera se puede evidenciar que ambos enfoques pueden ser empleados al momento de desarrollar una investigación, dependiendo del tipo que sea la misma o la finalidad que esta lleve.
 
En términos generales, los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre si (Grinnell,1997):
 
a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
 
b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada.
 
c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
 
d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
 
e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
 
 

Cuadro comparativo:
Enfoque Cuantitativo y Cualitativo
 
A continuación se abordarán las similitudes, desventajas y características entre los enfoques cuantitativo y cualitativo de una investigación, y del enfoque multimodal “triangulación”, el cual engloba tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo.
 
Enfoques
Cuantitativo
Cualitativo
Multimodal (Triangulación)
Descripción
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística
 
 
 
 
 
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
 
Convergencia o fusión de los enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo.
es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un problema de investigación
Desventajes
ü  Utiliza la recolección y análisis de datos
ü  Prueba hipótesis
ü  Se basa en la medición numérica, conteo y establecimiento de estadísticas
ü  Impersonal, limitativo, cerrado y rígido
ü   Objetivo
ü  Orientada al resultado
 
ü  No necesariamente se prueban hipótesis
ü  Se basa en recolección de datos (no numéricos)
ü  Propósito “reconstruir la realidad”
ü  Subjetivo, especulativo sin posibilidad de replica y sin datos sólitos que apoyen las conclusiones
ü Evita la cuantificación
ü  Orientada al proceso
ü  Acumulación de gran cantidad de datos
ü  Dificultad de organizar la información en un marco coherente
 
Similitudes
ü  Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
ü  Establecen suposiciones
ü  Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones tienen fundamento
ü  Revisan
ü  Proponen nuevas suposiciones y evaluaciones
 
Características
ü  Se elige una idea
ü  Preguntas de investigación
ü  Se derivan hipótesis y variables
ü  Desarrollo de un plan para probarlas
ü  Medición de variables
ü  Análisis de mediciones
ü  Conclusiones respecto a las hipótesis
ü  Se da un reporte de los resultados obtenidos y posibles recomendaciones para la solución de problemas
ü  Acota la información
ü Se fundamenta en elmétodo hipotético-deductivo
 
ü  Desarrollan preguntas e hipótesis, antes, durante y despueés de la recolección y análisis
ü  Referidos a investigación naturalista, interpretativa, fenomenológica o etnográfica
ü  Recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir
ü  Utiliza diversas técnicas de investigación (Observación, evaluaciones de experiencias personales, análisis, discursos, etc.
ü  Va de lo particular a lo general
ü  Se fundamenta en un proceso inductivo
ü  Permite comparar frecuencias, factores y resultados
ü  Mayor confianza y validez de los resultados
ü  Flexibilidad interpretativa, productividad en la recolección y análisis de datos
ü  Cercanía del investigador con el objeto de estudio
 
Bibliografía
ü  Hernández Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar
Metodología de la Investigación.
Editorial Mc Graw Hill, 2003
México, D.F.
 
Links
ü  octavioislas.files.wordpress.com/2009/09/metodologia-1.ppt 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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