domingo, 21 de febrero de 2016

Inflación en Venezuela para el año 2016.
Variable: Políticas económicas en Venezuela.


Políticas económicas en Venezuela

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.
Del mismo modo, es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, entre otras. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, entre otras.

Política económica del Gobierno de Nicolás Maduro

Al momento de su elección en 2013, Nicolás Maduro, continuó la mayoría de las políticas económicas existentes de su predecesor Hugo Chávez. Al asumir la presidencia de Venezuela, Maduro se vio enfrentado a una alta tasa de inflación y problemas de escasez de bienes. Estas dificultades económicas a las que Venezuela se enfrentaba, eran una de las principales razones de las protestas en Venezuela en 2014. El presidente Maduro ha comentado en varias oportunidades, que estaba luchando una "guerra económica" contra el capitalismo y para ello promulgó medidas económicas llamadas "ofensivas económicas". Según Rodrigo Uprimny, miembro representante del Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dijo "Cuando hay progresos, éstos se deben a la Revolución, pero cuando hay problemas ustedes los achacan al concepto de 'guerra económica'". Según The New Yorker, el Presidente Maduro se ha concentrado en su apoyo político en lugar de atender asuntos prioritarios que economistas han advertido al gobierno venezolano.  En agosto de 2014, Venezuela encabezó el Índice de miseria Mundial, que se basa en la inflación, el desempleo y otros factores económicos.

Políticas creadas por el ex presidente Hugo Chávez sumergieron al país en una escasez experimentada en el momento que el presidente Maduro asumió la presidencia. Estas políticas fueron continuadas por el Presidente Maduro dando lugar a una mayor escasez, debido a la política del gobierno de Venezuela en la retención dólares Estadounidenses de las importaciones utilizando controles de precios. El economista Asdrúbal Oliveros de la consultora venezolana Eco analítica y el economista Francisco Rodríguez, del Bank of América Corporation, entre otros economistas, creen que la escasez crónica en Venezuela es el resultado de varios elementos, como el exceso de confianza en las importaciones, falta de producción, control de precios, y otras políticas gubernamentales. El Presidente Maduro a su vez culpa a la CIA por la escasez de Venezuela.

 Los productores venezolanos afirman también que la falta de dólares y estrictos controles de precios hacen que sea difícil importar los bienes simples necesarios en Venezuela. Los productos llegaron a ser tan escasos a finales de 2013 que casi una cuarta parte de los productos no estaban en los anaqueles. La escasez crónica incluye productos de básica necesidad como alimentos. Tales como: papel higiénico, leche y harina, así como artículos médicos y piezas de automóviles.
De acuerdo con el Banco Central de Venezuela, los precios de los alimentos subieron 76,2% entre mayo de 2013 y mayo 2014. Según Salomón Centeno, un economista y profesor universitario estima que basado en las estadísticas del Banco central, la inflación anual de alimentos estaría por encima del 100%. El Banco central también registró un déficit del 26,9% de mercancías en marzo de 2014.

Durante el primer año de la presidencia de Maduro, según algunos expertos en la materia, la economía de Venezuela comenzó a experimentar una hiperinflación. Las razones de la alta tasa de inflación incluyen tanta cantidad de impresión de dinero y gasto deficitario. En abril 2013, el mes que asumió el cargo, la tasa anual de inflación de Venezuela fue de 29,4%, sólo 0,1% menos que cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999 y la tasa de inflación anual fue del 29,5%.En abril de 2014, la tasa anual de inflación Venezolana fue de 61,5%. A principios de 2014, el Banco Central de Venezuela no dio a conocer las estadísticas por primera vez en su historia, Forbes informa que se trataba de una posible forma de manipular la imagen de la economía.
En abril 2014, el Fondo Monetario Internacional realizó un comunicado en el que expone que la actividad económica en Venezuela es incierta, pero puede seguir empeorando diciendo que "las políticas macroeconómicas realizadas han generado una alta inflación y una disminución de las reservas oficiales de divisas".


Medidas anti-escasez de racionamiento

En una entrevista con el presidente Maduro en The Guardian, se observó que una "proporción significativa" de los productos básicos subsidiados escasean, luego de ser contrabandeados hacia Colombia vendiéndose a precios mucho más elevados. El gobierno venezolano afirma que hasta un 40% de los productos básicos que subvenciona para el mercado interno se introducen usando el contrabando hacia los países vecinos, como Colombia, donde se venden a precios mucho más altos. Sin embargo, los economistas no están de acuerdo con la afirmación del gobierno venezolano afirmando que sólo el 10% de los productos subvencionados sale por contrabando del país. En 2014, Venezuela se anexó a la lista de las naciones en donde los productos son racionados, como Cuba y Corea del Norte.
En marzo de 2014, el Presidente Maduro introdujo una nueva "tarjeta biométrica" que requiere la huella digital de los usuarios, ha sido llamada tarjeta de Abastecimiento Seguro, usada para las compras en supermercados estatales o empresas participantes, supuestamente destinadas a combatir el contrabando y la especulación de precios. Esto ha sido descrito como programas de lealtad y tarjeta de racionamiento. En mayo de 2014, meses después de la introducción de la tarjeta, se informó de que 503.000 venezolanos se habían inscrito en la tarjeta. En agosto de 2014, se informó de que la tarjeta de Abastecimiento Seguro no pudo ir más allá de la fase de prueba y que otra "tarjeta biométrica" se va a desarrollar de acuerdo con el Presidente Maduro.

Poco después, en agosto de 2014, el Presidente Maduro anunció la creación de un nuevo sistema de escaneo de huellas digitales voluntario que presuntamente fue dirigido a la lucha contra la escasez de alimentos y el contrabando. El gobierno venezolano anunció que 17.000 soldados serían desplegados a lo largo de su frontera con Colombia, para ayudar a eliminar el tráfico cada noche y fortalecer los esfuerzos de lucha contra el contrabando. El efecto de los cierres nocturnos fueron evaluados después de 30 días.
La Corporación Financiera Internacional clasificó a Venezuela como uno de los peores países para hacer negocios lo que la sitúa en el puesto 180 de 185 países en 2013, obteniendo la peor puntuación del informe que contempla la protección a inversores e impuestos. En el Índice Legatum de Prosperidad 2013, ubica a Venezuela en el puesto 78 de 142 países con la peor puntuación en la categoría manejo de la propiedad por parte del gobierno
The Economist comenta que Venezuela era "probablemente la economía más rígida del mundo". Citibank cree "que la economía tiene pocas perspectivas de mejora" y que el estado de la economía venezolana ha sido un "desastre". El informe Doing Business 2014 de la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial, continua bajando la calificación de Venezuela. De acuerdo a la Política Exterior de Venezuela se clasificó por último lugar en el mundo debido bajo rendimiento y rentabilidad que los inversores reciben la hora de invertir en Venezuela.
 En un informe de 2014 titulado Lugares más asustadizos en las fronteras de negocio de Zurich Financial Services y reportados por Bloomberg, Venezuela se ubicó como el mercado de mayor riesgo emergente del mundo.139 de acuerdo con el Índice de Prosperidad Legatum 2014, Venezuela bajó posiciones en varias categorías con una clasificación general de 100 de países, cayendo 22 posiciones en solo un año.

La llamada “ofensiva económica” que emprende el Gobierno nacional para evitar o subsanar desbalances de la economía, inició este 2014 con un paquete de medidas que también intentan mejorar el nivel de inflación que dejó el año 2013. Cambios en los métodos de adquisición de divisas, normativas para disminuir la especulación y hasta eliminación de organismos son algunas de las decisiones que ya están en vigencia.


A continuación las 9 medidas económicas que reseñan desde globovisión.com:

Ø  Activación de nuevos sistema cambiario con dos bandas de precio: Bs 6,30 por dólar para sectores prioritarios, mientras que los sectores no esenciales se regirán por las subastas del Sicad.
Ø  Eliminación de Cadivi, la cual está siendo absorbida, paulatinamente, por el Centro Nacional de Comercio Exterior, debido a las irregularidades halladas con la asignación de la moneda extranjera a supuestas empresas de maletín.
Ø  Aprobación, vía Habilitante, y entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual establece un margen de ganancia máximo de 30% sobre los costos de producción de todos los sectores de la economía y cárcel para quienes incumplan con el texto.
Ø  Disminución del cupo electrónico de Cadivi, de 400 a 300 dólares anuales por solicitante, con el alegato de evitar la venta de los cupos en mercados paralelos y equiparar el déficit generado por las empresas de maletín.

Ø  Nuevos convenios con los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atacar el desabastecimiento y la inflación que esto produce.
Ø  Aplicación del plan contra el contrabando de alimentos (“bachaqueo”) en la frontera entre Venezuela y Colombia, en conjunto con el gobierno de ese país. Fusión de los ministerios de la Banca Pública y de Economía y Finanzas, con el objetivo de “consolidar” el mercado productivo del país.
Ø  Lanzamiento del Estado Mayor de Abastecimiento, que inicia el lunes 10 de febrero, y que incluye a 4 ministerios que atenderán la distribución de alimentos, así como la importación y la producción nacional.

Gobierno Nacional anuncia medidas de Estado de Emergencia Económica. 15 de enero de 2016

Luana Cabrera |  el universal
Caracas.- En Gaceta Oficial Extraordinaria número 40.828 fue aprobado el Decreto 20.184 que aplica el Estado de Emergencia Económica en todo el país por un lapso de 60 días. El vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas indicó que dicho Decreto fue creado con la finalidad de "construir una Venezuela productiva e independiente como todos queremos".
A pesar de que el presidente Nicolás Maduro había ratificado días anteriores que presentaría ante la Asamblea Nacional (AN) este Decreto para enfrentar "una verdadera guerra económica", el ministro de Economía fue el encargado de dar a conocer al país este viernes las medidas que contiene dicho Decreto.

En cuanto a esto, los artículos que establece el Decreto de Estado de Emergencia son los siguientes:

1. Disponer los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015 con la finalidad de sufragar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales para el pueblo venezolano. El financiamiento de la recuperación en el corto plazo de la inversión en  infraestructura productiva, agrícola e industrial y el abastecimiento oportuno de alimentos y otros productos esenciales para la vida.
2. Asignar recursos extraordinarios a proyectos previstos o no en la Ley de Presupuestos a los órganos y entes de la administración pública para optimizar la atención de los venezolanos en sectores de salud, educación, alimento y vivienda, los cuales también podrán ser ejecutados en las misiones sociales del país.
3. Diseñar medidas especiales para la reducción de la evasión fiscal.
4. Dispensar de las modalidades de regímenes de contrataciones públicas a fin de agilizar las compras del Estado que requieran de carácter de urgencia.
5. Disponer de los trámites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancía.
6. Implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías
7. Dispensar los trámites cambiarios establecidos por Cencoex y por el Banco Central de Venezuela a órganos y entes del sector público o privado a los fines de agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos para el abastecimiento nacional.
8. Requerir a empresas del sector público o privado incrementar sus niveles de producción.
9. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el acceso oportuno de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad. En tal sentido, el Ejecutivo Nacional podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, propietarias o poseedoras, los medios de transporte, canales de distribución, centros de acopio, beneficiadoras, mataderos, bienes y demás establecimientos para garantizar el abastecimiento oportuno de alimentos a los venezolanos así como otros bienes de primera necesidad.
10. Adoptar las medidas necesarias para garantizar la inversión extranjera en beneficio del desarrollo del aparato productivo nacional.
11. Desarrollar, fortalecer y proteger el sistema de misiones y grandes misiones socialistas.
Asimismo, el artículo tercero establece que el presidente Nicolás Maduro podrá dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime conveniente a las circunstancias "con la finalidad de resolver la situación extraordinaria que constituye este decreto".

Fijan estrategias para subir precio del crudo

Esperaron para el día miércoles 17 de febrero reunirse con Irak e Irán para sumarlos al pacto
El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, aseguró a Telesur que la decisión de congelar la producción tomada por Arabia Saudita, Qatar, Rusia y Venezuela, es un consenso histórico entre los países productores que buscan la estabilización del mercado petrolero.
Del Pino aseguró que es un acuerdo muy representativo, ya que los países consensuados suman un volumen de 24 millones de barriles por día, tomando en cuenta que solo la Opep en su conjunto produce 32 millones de barriles de petróleo. La decisión es asumida luego de la gira emprendida por Venezuela a países Opep y No Opep en búsqueda de coordinación de estrategias para hacerle frente a la caída de los precios del crudo y la necesidad imperiosa de llegar a acuerdos en función de un mercado equilibrado.
“Era necesario que tuviéramos una base común de todos los países y lograr un tratado común”, indicó Del Pino, al tiempo que dijo que “existe consenso entre los países Opep y No Opep para estabilizar el mercado mundial”. La reciente visita del ministro a Rusia, Irán, Omán, Qatar y Arabia Saudita sirvió de escenario para poner en la mesa opiniones diversas, establecer un fundamento común de expectativas de cada uno de los países, y finalmente plantear una estrategia para llegar a volúmenes equilibrados y lograr un precio razonable.

“Definitivamente los precios estaban en manos de unos especuladores que de acuerdo con anuncios de ministros, bajaban o subían los precios, dependiendo de lo que dijeran”, afirmó Del Pino.
Estuvo previsto que para el día miércoles 17 de febrero se efectuara una reunión con Irán e Irak, con el fin de sumar más países productores a esta medida.

Aumento de la Gasolina

Para el 17 de febrero de 2016, el presidente Nicolás Maduro, anunció el aumento de la gasolina, quedando en 1 Bs. para la de 91 octanos y en 6 Bs. para la de 95 octanos.141 Representando un 1328,57% y 6085,56% de incremento en el precio que se manejaba desde 1996.141 De igual forma, el salario mínimo se aumentó a 11.578 Bs.142 y el CestaTicket se incrementó a 13.275 Bs.143 Por su parte, el sistema marginal de dividas (SIMADI) pasa a ser sistema complementario flotante, pasando de un dólar a 6,13 Bs., a 10 Bs.144

Este sábado 20 de febrero se instalaron 1.359 mercados comunales

Fueron instalados mil 359 mercados comunales en todo el país, en la que se expenderán 5 mil 500 toneladas de alimentos que abastecerá a 180 mil familias, así lo informó el ministro para la Alimentación Rodulfo Pérez a través de su cuenta  Twitter @RMarcoTorres.
Con estas jornadas los venezolanos podrá adquirir productos tales como: pollo, carne, leche, aceite, pasta, arroz, hortalizas, charcuterías, entre otros. Se pudo conocer que en la ciudad capital se realizaron seis jornadas de mercado comunal, en la parroquia San Agustín.

Para finalizar, Rusia y Venezuela firman acuerdo por $500 millones este sábado 20 de febrero.

La inversión estará destinada para impulsar la producción de gas en la Faja Petrolífera del Orinoco, Higo Chávez. Petróleos de Venezuela y la estatal petrolera rusa Rosneft firmaron un acuerdo para la inversión de 500 millones de dólares adicionales para la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”. 

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino y el vicepresidente de Rosneft, Eric Maurice Liron, sellaron con esta firma el incremento a 40% de participación accionaria de la compañía rusa en la empresa mixta Petromonagas, ubicada en el Bloque Carabobo de la FPO.

            Asimismo, se acordó la incorporación de Rosneft como socio y accionista de desarrollos gasíferos en el Campo Mejillones y Patao del Proyecto Mariscal Sucre, costa afuera. El ministro Del Pino ratificó el interés de la estatal rusa en este proyecto costa afuera, señalando que el área incluye la monetización del gas, con la incorporación de este hidrocarburo a la industria petroquímica nacional. 
La reciente gira del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, representó una plataforma para el encuentro con socios estratégicos de Venezuela en el sector hidrocarburos, como fue el caso de Rosneft, con quien se revisaron los proyectos de exploración y producción en los que mantienen asociación ambos países, además de la estrategia de inversiones desplegada hasta ahora y que hoy se fortalece con este acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario