ESCALAS DE ACTITUDES Y DE OPINIONES
Se trata de instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir características
muy diversas de los fenómenos sociales en la forma más objetiva posible. La
base de este procedimiento consiste en pedir al sujeto que señale, dentro de
una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere.
Frente a los tests, las escalas de actitudes presentan dos polos extremos y
no existe una respuesta válida. Por actitud se entiende un estado de disposición
psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que
incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a
determinados estímulos.
La opinión, por su parte, es una postura más estática, representa una posición
mental consciente y manifiesta sobre algo o alguien. No implica disposición a
la acción. En las opiniones el componente cognitivo prima sobre el afectivo; en
las actitudes la situación es inversa.
En este documento vamos a centrarnos en seis escalas:
Escalas de ordenación
Escala valorativa sumatoria
Escala de intensidad
Escalas de distancia social
Escala de Likert
Diferencial semántico
A. ESCALAS DE ORDENACIÓN
En las escalas de ordenación, también denominadas escalas de arbitrarias o
estimación, cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o
individuos en relación con una característica.
Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por escalas
de puntos, de clasificaciones directas y de combinaciones binarias.
1. En las escalas de puntos el sujeto debe puntuar según su aceptación
o rechazo palabras entre las presentadas.
2. Puntúe usted de 0 a 10, cómo considera usted que debe ser
un director de centro cultural ideal
a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c)
Sociable ( )
d) Irónico ( ) e) Flexible ( )
................
2. En la escala de ordenación, o de clasificación directa, se pide al sujeto
que ordene las palabras o conceptos de mayor a menor agrado. Ordene de más
importante a menos importante cómo considera usted que es el director de la
productora donde usted trabaja
a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c)
Sociable ( )
d) Irónico ( ) e) Flexible ( )
................
3. En las escalas de comparaciones binarias se ofrece al sujeto parejas de
palabras y se le pide que selecciona cuál de las dos prefiere.
A continuación se ofrecen varios pares de adjetivos, para cada par subraye
cuál de las dos caracteriza mejor su trabajo como gestor cultural:
1. Divertido --- Monótono
2. Desafiante --- Divertido
3. Inteligente ---- Variado
B. ESCALA VALORATIVA SUMATORIA
Una variación de la anterior es la escala valorativa sumatoria. Es útil para
obtener una jerarquía de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones,
valores, etc. en una cierta propiedad o variable. Esa propiedad o variable
puede ser el prestigio, la simpatía, la eficacia, etc.
El procedimiento es sencillo, se presentan al encuestado una serie de objetos,
grupos, etc. a jerarquizar y se le pide que puntúe a cada uno de ellos con un
número (del 1 al 5 o del 0 a 10) su valor en determinada característica o
propiedad.
Ejemplo:
Puntúe, de 0 a 10, el prestigio que tienen las siguientes profesiones
relacionadas con la gestión cultural:
1. Director de centro cultural ( )
2. Director de un teatro ( )
3. Productor de teatro ( )
4. Director de una empresa de gestión
cultural ( )
etc
La jerarquía puede obtenerse por diferentes procedimientos. El más sencillo
es calcular la media de todas las puntuaciones para cada categoría.
C. ESCALAS DE INTENSIDAD
Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones bajo
formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un continuo de
actitud. Por ejemplo:
¿Cómo considera usted la programación de Teatro Español?
a) Muy inadecuada
b) Algo inadecuada
c) Ni adecuada ni inadecuada
d) Algo adecuada
e) Muy inadecuada.
Una variación es trazar una línea graduada del 1 al 10, por ejemplo, y pedir
que marque su grado de acuerdo gráficamente.
D. EL ESCALOGRAMA DE GUTTMAN
En el escalograma de Guttman se le presenta al sujeto una serie de cuestiones
jerarquizadas de mayor a menor y se pide su veracidad en cada caso. Parte de la
idea de que las actitudes son “escalables” y se trata de saber hasta dónde
llega el encuestado en esa escala. De esta forma, si un sujeto acepta una
proposición se supone que también lo hace en las inferiores a él.
Por ejemplo, se pregunta si tienen estudios universitarios, si tiene estudios
medios, primarios, etc. Se entiende que si tiene estudios universitarios tendrá
todos los demás. Aquí, frente a las escalas valorativas, el objetivo es ordenar
a las personas encuestadas, no a los objetos de estudio.
Un ejemplo sobre el grado de compromiso política puede ser el siguiente:
Conteste con un sí o un no a las siguientes preguntas:
1. ¿Milita usted en un partido
político?
2. ¿Suele asistir a mítiles de
partidos políticos?
3. ¿Ha intentado convencer a un
amigo para que vote a un determinado partido?
4. ¿Le agrada mantener discusiones
sobre política?
5. ¿Se considera una persona
informada políticamente?
Lo importante en esta técnica es que las preguntas estén convenientemente
jerarquizadas. Para ello ha de hacerse un estudio piloto previo.
D. ESCALAS DE DISTANCIA SOCIAL
Variaciones a esta técnica son las llamadas escalas de distancia social. Tienen
como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos. La más extendida
es la escala de Bogardus que pretendía medir la intensidad de prejuicios
nacionales y raciales. Básicamente se trata de hacer preguntas indirectas sobre
la distancia del sujeto a una minoría étnica o cultural, o una determinada
nacionalidad, etc. Una de las diferencias es que en este tipo de escalas las
preguntas suelen ir en orden decreciente, para no influir en las respuestas de
los sujetos.
Un ejemplo clásico para medir el grado de racismo es:
Conteste sí o no a cada una de las siguientes preguntas:
1. ¿Se casaría con un gitano o una
gitana? si/no
2. ¿Le importaría que su hija se
casara con un gitano? si/no
3. ¿Le importaría que sus hijos
pequeños fueran a una escuela con mayoría de gitanos? si/no
4. ¿Le gustaría tener un gitano como
amigo? si/no
5. ¿Le importaría tener una familia
gitana como vecina de la puesta de enfrente? si/no
6. ¿Le importaría que en su barrio
hubiera muchos gitanos? si/no
7. ¿Le importaría tener conocidos
gitanos? si/no
8. Echaría a los gitanos de España?
si/no
Escalas análogas son las de Dood, que mide actitudes respecto a
grupos nacionales, sociales o religiosos, o la de Crespi.
E. ESCALA DE LIKERT
En este tipo de escalas se ofrece
una afirmación al sujeto y se pide que la califique del 0 al 4 según su grado
de acuerdo con la misma. Estas afirmaciones pueden reflejar actitudes positivas
hacia algo o negativas. Las primeras se llaman favorables y las segundas
desfavorables. Es muy importante que las afirmaciones sean claramente positivas
o negativas, toda afirmación neutra debe ser eliminada.
Señala tu grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación:
“El concierto fue un éxito”
1. Nada de acuerdo
2. Algo en desacuerdo
3. Ni acuerdo ni desacuerdo
4. Algo de acuerdo
5. Completo desacuerdo
O “El concierto fue un fracaso”
G. EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO
El diferencial semántico es un procedimiento
destinado a medir la significación que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones
o personas para los encuestados. Concretamente se mide esa significación a partir
de la situación del concepto del objeto analizado en un espacio semántico de
dimensiones valorativas.
Para establecer el “diferencial
semántico” de un objeto, situación, hecho o persona, se proponen pares de
adjetivos contrapuestos, y se pide al encuestado que sitúa la cercanía a cada
extremo del par en una escala de 7 grados.
Un ejemplo de pregunta sería:
Marca con una “X” la posición donde se encuentra para ti la política cultural
del ayuntamiento de Cádiz:
1. Pasiva
1----2----3----4----5----6----7 Activa
2. Progresista
1----2----3----4----5----6----7 Conservadora
3. Superficial
1----2----3----4----5----6----7 Profunda
4. Dogmática
1----2----3----4----5----6----7 Crítica
...............
La construcción del diferencial
semántico comienza con la elección del o los conceptos o cuestiones que se
quiera analizar. Como siempre, la elección viene determinada por los objetivos
de la investigación. El siguiente paso consiste en buscar los pares de
adjetivos polares que se van a utilizar, los cuales han de ser claramente
enfrentados. Por último se escoge la escala utilizada. Lo habitual es 5 o 7
grados. Los pares de adjetivos deben estar situados con distintas polaridades,
se trata de evitar que el encuestado piense que uno de los lados es el “bueno”
y tienda a él. Aplicando esta técnica se obtiene una serie de puntuaciones o
posiciones espaciales para cada sujeto, es el significado de ese concepto para
cada persona.
A partir de esta información se puede localizar grupos de personas con
análogos perfiles, y relacionarlo que determinadas características sociales o
personales, o con las respuestas a otras cuestiones.
Bien Victoria!!! Continúa aampliando y actualizando el blog.
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