viernes, 4 de marzo de 2016

ESCALAS DE ACTITUDES Y DE OPINIONES
Se trata de instrumentos utilizados en las Ciencias Sociales para medir características muy diversas de los fenómenos sociales en la forma más objetiva posible. La base de este procedimiento consiste en pedir al sujeto que señale, dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere.
Frente a los tests, las escalas de actitudes presentan dos polos extremos y no existe una respuesta válida. Por actitud se entiende un estado de disposición psicológica, adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinados estímulos.
La opinión, por su parte, es una postura más estática, representa una posición mental consciente y manifiesta sobre algo o alguien. No implica disposición a la acción. En las opiniones el componente cognitivo prima sobre el afectivo; en las actitudes la situación es inversa.
En este documento vamos a centrarnos en seis escalas:
Escalas de ordenación
Escala valorativa sumatoria
Escala de intensidad
Escalas de distancia social
Escala de Likert
Diferencial semántico

A. ESCALAS DE ORDENACIÓN
En las escalas de ordenación, también denominadas escalas de arbitrarias o estimación, cada individuo ordena, por orden de preferencia, objetos o individuos en relación con una característica.
Esta disposición puede hacerse por tres procedimientos principales: por escalas de puntos, de clasificaciones directas y de combinaciones binarias.
1.   En las escalas de puntos el sujeto debe puntuar según su aceptación o rechazo palabras entre las presentadas.

2.   Puntúe usted de 0 a 10, cómo considera usted que debe ser un director de centro cultural ideal
 a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c) Sociable ( )
 d) Irónico ( ) e) Flexible ( ) ................

2. En la escala de ordenación, o de clasificación directa, se pide al sujeto que ordene las palabras o conceptos de mayor a menor agrado. Ordene de más importante a menos importante cómo considera usted que es el director de la productora donde usted trabaja
 a) Amable ( ) b) Organizado ( ) c) Sociable ( )
 d) Irónico ( ) e) Flexible ( ) ................

3. En las escalas de comparaciones binarias se ofrece al sujeto parejas de palabras y se le pide que selecciona cuál de las dos prefiere.
A continuación se ofrecen varios pares de adjetivos, para cada par subraye cuál de las dos caracteriza mejor su trabajo como gestor cultural:
 1. Divertido --- Monótono
 2. Desafiante --- Divertido
 3. Inteligente ---- Variado

B. ESCALA VALORATIVA SUMATORIA
Una variación de la anterior es la escala valorativa sumatoria. Es útil para obtener una jerarquía de objetos, personas, grupos, procesos, roles, ocupaciones, valores, etc. en una cierta propiedad o variable. Esa propiedad o variable puede ser el prestigio, la simpatía, la eficacia, etc.
El procedimiento es sencillo, se presentan al encuestado una serie de objetos, grupos, etc. a jerarquizar y se le pide que puntúe a cada uno de ellos con un número (del 1 al 5 o del 0 a 10) su valor en determinada característica o propiedad.
Ejemplo:
Puntúe, de 0 a 10, el prestigio que tienen las siguientes profesiones relacionadas con la gestión cultural:
 1. Director de centro cultural ( )
 2. Director de un teatro ( )
 3. Productor de teatro ( )
 4. Director de una empresa de gestión cultural ( )
 etc
La jerarquía puede obtenerse por diferentes procedimientos. El más sencillo es calcular la media de todas las puntuaciones para cada categoría.

C. ESCALAS DE INTENSIDAD
Las escalas de intensidad o de apreciación estructuran las opiniones bajo formas de respuesta en abanico, según la evolución o grados de un continuo de actitud. Por ejemplo:
¿Cómo considera usted la programación de Teatro Español?
 a) Muy inadecuada
 b) Algo inadecuada
 c) Ni adecuada ni inadecuada
 d) Algo adecuada
 e) Muy inadecuada.
Una variación es trazar una línea graduada del 1 al 10, por ejemplo, y pedir que marque su grado de acuerdo gráficamente.

D. EL ESCALOGRAMA DE GUTTMAN
En el escalograma de Guttman se le presenta al sujeto una serie de cuestiones jerarquizadas de mayor a menor y se pide su veracidad en cada caso. Parte de la idea de que las actitudes son “escalables” y se trata de saber hasta dónde llega el encuestado en esa escala. De esta forma, si un sujeto acepta una proposición se supone que también lo hace en las inferiores a él.
Por ejemplo, se pregunta si tienen estudios universitarios, si tiene estudios medios, primarios, etc. Se entiende que si tiene estudios universitarios tendrá todos los demás. Aquí, frente a las escalas valorativas, el objetivo es ordenar a las personas encuestadas, no a los objetos de estudio.
Un ejemplo sobre el grado de compromiso política puede ser el siguiente:
Conteste con un sí o un no a las siguientes preguntas:
 1. ¿Milita usted en un partido político?
 2. ¿Suele asistir a mítiles de partidos políticos?
 3. ¿Ha intentado convencer a un amigo para que vote a un determinado partido?
 4. ¿Le agrada mantener discusiones sobre política?
 5. ¿Se considera una persona informada políticamente?
Lo importante en esta técnica es que las preguntas estén convenientemente jerarquizadas. Para ello ha de hacerse un estudio piloto previo.

D. ESCALAS DE DISTANCIA SOCIAL
Variaciones a esta técnica son las llamadas escalas de distancia social. Tienen como objetivo establecer relaciones de distancia entre grupos. La más extendida es la escala de Bogardus que pretendía medir la intensidad de prejuicios nacionales y raciales. Básicamente se trata de hacer preguntas indirectas sobre la distancia del sujeto a una minoría étnica o cultural, o una determinada nacionalidad, etc. Una de las diferencias es que en este tipo de escalas las preguntas suelen ir en orden decreciente, para no influir en las respuestas de los sujetos.
Un ejemplo clásico para medir el grado de racismo es:
Conteste sí o no a cada una de las siguientes preguntas:
 1. ¿Se casaría con un gitano o una gitana? si/no
 2. ¿Le importaría que su hija se casara con un gitano? si/no
 3. ¿Le importaría que sus hijos pequeños fueran a una escuela con mayoría de gitanos? si/no
 4. ¿Le gustaría tener un gitano como amigo? si/no
 5. ¿Le importaría tener una familia gitana como vecina de la puesta de enfrente? si/no
 6. ¿Le importaría que en su barrio hubiera muchos gitanos? si/no
 7. ¿Le importaría tener conocidos gitanos? si/no
 8. Echaría a los gitanos de España? si/no

Escalas análogas son las de Dood, que mide actitudes respecto a
grupos nacionales, sociales o religiosos, o la de Crespi.

E. ESCALA DE LIKERT
 En este tipo de escalas se ofrece una afirmación al sujeto y se pide que la califique del 0 al 4 según su grado de acuerdo con la misma. Estas afirmaciones pueden reflejar actitudes positivas hacia algo o negativas. Las primeras se llaman favorables y las segundas desfavorables. Es muy importante que las afirmaciones sean claramente positivas o negativas, toda afirmación neutra debe ser eliminada.
Señala tu grado de acuerdo o desacuerdo con la siguiente afirmación:
 “El concierto fue un éxito”
 1. Nada de acuerdo
 2. Algo en desacuerdo
 3. Ni acuerdo ni desacuerdo
 4. Algo de acuerdo
 5. Completo desacuerdo
 O “El concierto fue un fracaso”

G. EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO
 El diferencial semántico es un procedimiento destinado a medir la significación que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Concretamente se mide esa significación a partir de la situación del concepto del objeto analizado en un espacio semántico de dimensiones valorativas.


 Para establecer el “diferencial semántico” de un objeto, situación, hecho o persona, se proponen pares de adjetivos contrapuestos, y se pide al encuestado que sitúa la cercanía a cada extremo del par en una escala de 7 grados.
 Un ejemplo de pregunta sería:
Marca con una “X” la posición donde se encuentra para ti la política cultural del ayuntamiento de Cádiz:
 1. Pasiva 1----2----3----4----5----6----7 Activa
 2. Progresista 1----2----3----4----5----6----7 Conservadora
 3. Superficial 1----2----3----4----5----6----7 Profunda
 4. Dogmática 1----2----3----4----5----6----7 Crítica
 ...............
 La construcción del diferencial semántico comienza con la elección del o los conceptos o cuestiones que se quiera analizar. Como siempre, la elección viene determinada por los objetivos de la investigación. El siguiente paso consiste en buscar los pares de adjetivos polares que se van a utilizar, los cuales han de ser claramente enfrentados. Por último se escoge la escala utilizada. Lo habitual es 5 o 7 grados. Los pares de adjetivos deben estar situados con distintas polaridades, se trata de evitar que el encuestado piense que uno de los lados es el “bueno” y tienda a él. Aplicando esta técnica se obtiene una serie de puntuaciones o posiciones espaciales para cada sujeto, es el significado de ese concepto para cada persona.
A partir de esta información se puede localizar grupos de personas con análogos perfiles, y relacionarlo que determinadas características sociales o personales, o con las respuestas a otras cuestiones.

https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Apuntes%20Instrumentos.pdf

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